18/10/12

EL CÁNCER HIZO QUE CADA DÍA FUESE UN REGALO



«El cáncer hizo que cada día fuera un regalo»El pequeño bultito que le detectaron a Carmen hace quince años (con 49) era en realidad un cáncer de mama contra el que luchó con todas sus fuerzas y, sobre todo, con espíritu positivo. Y ganó. Carmen Holguín Cillán cumplía con todos los consejos que recomiendan para esquivar esta enfermedad. Siempre ha hecho deporte y ha cuidado con mimo su alimentación, rica en frutas y verduras. Pero el factor genético pesó y, al igual que su madre y su abuela, tuvo que pelear contra la enfermedad. Dos operaciones, la extirpación de parte del pecho y siete meses de quimioterapia y radioterapia sirvieron para curarla, aunque dos veces al año pasa por una revisión para certificar que todo sigue bien. 
Maestra jubilada, actualmente colabora como voluntaria en la Asociación Española contra el Cáncer, que mañana viernes realiza una jornada de sensibilización contra el cáncer de mama. En Cáceres, a partir de las 10 horas en el kiosco de la música de Cáceres se repartirán lazos e información a la población femenina. En España se diagnostican al año más de 20.000 casos, de los cuales un 80% se curan. 
-¿Cómo se tomó el diagnóstico de la enfermedad?
-Cuando le vi la cara al médico intuí lo que me iba a decir y me adelanté yo. Siempre he pensado que es un hecho que te sucede dentro del ciclo de la vida, como tener un hijo o como las muchas cosas que pueden pasarte mientras estás vivo. Sufrí la quimioterapia y la radioterapia a la vez. Pensé en positivo y me tomé cada día como un regalo, un regalo que yo abría poco a poco, y así lo sigo viendo. Ésta es una enfermedad como otra cualquiera. Tiene un halo de no se qué, hay enfermedades gravísimas y mortales, pero el cáncer parece la peor. Antes había un estigma total y se callaba. Ahora, afortunadamente, hay una versión de salir a la calle con la cabeza rapadita y sin problemas. En el momento en el que dices «qué me ha mandado Dios» estás tapándote de tierra hasta la cintura. Está claro que no es algo agradable, no es un cuento de hadas, pero también sucede que no estamos acostumbrados a vivir con las dificultades. Se puede salir de ello. 
-¿Con qué espíritu llegan las mujeres afectadas por el cáncer de mama a la Asociación?
-Cada uno tiene una forma de ser. Hay gente muy enferma que luego ha fallecido y estaban con espíritu positivo, y personas con un cáncer mínimo que están derrotadas porque no tienen esa fuerza interior. Pero hay que analizar qué sucede: a veces te encuentras con cuadros de familias desestructuradas u otros problemas. 
-En otras comunidades autónomas se está lanzando la idea de reducir el número de mamografías que financia la sanidad pública...¿qué le parece?
-Se ha dicho que se va a distanciar y que se va a hacer a partir de una edad más avanzada. 
-Recomiendan mamografías a partir de los 45 años, pero hay casos de cánceres de mama que no son de mujeres mayores.
-Sí, hay casos de mujeres de 18 o de 25 años. Cuando se ha detectado, enseguida se interviene. Yo no he notado que las listas de espera estén aumentando más.
-Actualmente hay mucha sensibilización. Todas las mujeres saben que hay que hacerse autoexploraciones. ¿Hay mujeres que no acuden al médico por miedo?
-Sí, hay miedo, conozco casos de mujeres que se han detectado un bulto y no han ido al médico por miedo. Es una equivocación temer que te den una mala noticia y aplazar la curación. 
-Uno de los argumentos a favor de la lactancia es que dar el pecho al menos 6 meses protege contra el cáncer de mama.
-La mama está llena de glándulas mamarias y cuando empieza la lactancia se inflama. Ahora hay unos métodos mucho más avanzados para retirar la leche y que no se quede calcificada. Hay algunos estudios hechos, aunque no está científicamente probado. 
-La extirpación del pecho resulta traumática.
-Las mujeres tenemos en el pecho nuestro centro de atracción y parece que tenemos que tener unos pechos monisimos. Depende de la importancia que cada una le dé, pero hay soluciones y se puede hacer una reconstrucción inmediatamente.

Más información: "Periódico HOY"



 

No hay comentarios: