14/6/13

VENTAJAS DEL CAMINAR EN GRUPO



Somos un grupo de cristianos que nos venimos reuniendo desde hace varios años. La edad media de los participantes ronda los 70 años. Formamos parte de la comunidad parroquial de una forma consciente y responsable, aunque quizás no demasiado activa, a causa de las limitaciones de la edad con sus achaques y los compromisos familiares.

En la revisión final de curso nos hemos hecho la siguiente pregunta: ¿Cómo hemos evolucionado en nuestra fe?

Se constata que la fe que tenemos viene de antiguo, del ambiente familiar y social de la época llamada de cristiandad. Pero lo que ha proporcionado la Comunidad, y especialmente el grupo, es el descubrir un cristianismo diferente: un Dios no castigador y terrible, sino un Padre amoroso y compasivo; ahora se ven los sacramentos, especialmente la eucaristía, no como algo obligatorio, sino como algo gozoso y de experiencia con Jesucristo; venimos a comulgar con los hermanos en la fe, a comulgar  con la Palabra que nos ilumina en nuestro caminar por la vida; y venimos, sobre todo, a comulgar con Jesucristo con su proyectos de Reino de vida, de justicia y amor para toda la humanidad.

Este Reino de Dios lo estamos construyendo, aunque sea pobremente, en la vida de cada día en medio de las preocupaciones ordinarias de la vida: la familia, los hijos en paro y con dificultades, los vecinos, etc.

Pero en esta situación de crisis en que nos encontramos, estamos haciendo un esfuerzo, muy grande para algunos, con personas y familias que se han quedado sin trabajo y sin ninguna protección social. Sentimos la situación actual con rabia e impotencia, como contraria al plan de Dios.

Por otra parte, creemos que en el grupo hemos aprendido a comprender mejor la persona de Jesús y su mensaje, encarnándolo en la vida real, para ser más compasivo y humano. En esta tarea de unir la vida y la fe, nos ha ayudado el ver los hechos y problemas de la vida a la luz del evangelio.

Los problemas de la Comunidad parroquial también nos preocupan, sobre todo la falta de relevo para realizar todas las tareas. Participamos en la eucaristía semanal, en las charlas de formación, en las celebraciones y actividades más masivas que se organizan.

Sentimos y vivimos la nueva esperanza eclesial, promocionada por el papa Francisco, que nos anima a abrirnos más a las personas donde vivimos, a “oler a ovejas”, al estilo de Jesús.

Julián Díaz Lucio

Junio 2013

No hay comentarios: